Estrategia académica dirigida a docentes de ingeniería para la obtención de la certificación de competencia en inglés en el nivel B2

Autores/as

  • Enrique López-Cuéllar Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Edgar Fernando Arroyo Reyna Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml https://orcid.org/0000-0003-2892-6334
  • Juan Antonio Aguilar-Garib Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Arnulfo Treviño-Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i1.18

Palabras clave:

certificación FCE, competencia en inglés, capacitación docente

Resumen

Este artículo describe una estrategia académica dirigida a profesores universitarios de ingeniería en México, cuyo objetivo es obtener la certificación Cambridge FCE (conocido como First Certificate in English) de nivel B2. Su propósito fue formativo, enfocándose en distinguir el conocimiento del idioma de las habilidades necesarias para el examen. Los profesores identificados con nivel B1 se inscribieron en un curso de capacitación con ejercicios similares al examen FCE, lo que les permitió conocer su nivel actual, ganar confianza y adaptarse a las condiciones del examen, especialmente el tiempo. Aproximadamente el 87% de los participantes logró la certificación B2, demostrando que es posible capacitar a profesores con cierto nivel de inglés para alcanzar la certificación en el nivel requerido. La estrategia descrita en este artículo podría ser considerada por otras instituciones para lograr que los profesores obtengan una certificación reconocida mundialmente de su dominio del inglés.

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Biografía del autor/a

Enrique López-Cuéllar, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctorado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Edgar Fernando Arroyo Reyna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Educación del Instituto Universitario en Sistemas Administrativos de Monterrey (IUSAM)

Juan Antonio Aguilar-Garib, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctorado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Arnulfo Treviño-Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctorado en Educación por el Instituto de Educación Superior José Martí

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

López-Cuéllar, E., Arroyo Reyna, E. F., Aguilar-Garib, J. A., & Treviño-Cubero, A. (2025). Estrategia académica dirigida a docentes de ingeniería para la obtención de la certificación de competencia en inglés en el nivel B2. INNOVACADEMIA, 1(1), 34–46. https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i1.18

Número

Sección

Artículo de investigación