Evolución de la resiliencia, autoeficacia y compromiso académico en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i1.8

Palabras clave:

resiliencia, compromiso académico, autoeficacia académica

Resumen

El estudio analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en la autoeficacia académica, resiliencia y compromiso académico de 2,703 estudiantes universitarios entre 2020 y 2022, empleando un diseño de cohorte secuencial con muestreo voluntario y plataformas en línea. Los instrumentos empleados incluyeron la Escala de Autoeficacia (EAPESA, α = .934), la Escala de Resiliencia (CD RISC, α = .925) y la Escala de Compromiso académico (UWES-S-9, α = .907). Los datos fueron analizados mediante el test de Kruskal-Wallis y pruebas post-hoc de U de Mann Whitney. Los resultados indican que, aunque la autoeficacia y el compromiso académico disminuyeron durante la pandemia, ambos mejoraron tras la transición a modalidades híbridas. La resiliencia, inicialmente baja, aumentó con el tiempo, reflejando la capacidad de adaptación de los estudiantes. Estas conclusiones destacan la necesidad de diseñar intervenciones educativas y psicológicas que promuevan el bienestar integral de los estudiantes en contextos de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salma Rocío Quiroga Hernández, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Mónica Nohemy Cuevas Lerma, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Psicología con orientación en Clínica Psicoanalítica por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Citas

Ampuero-Tello, N., Zegarra-López, A., Padilla-López, D., & Venturo-Pimentel, D. (2022). Academic self-efficacy as a protective factor for the mental health of university students during the COVID-19 pandemic. Interacciones, 8, e289, 1-11. https://doi.org/10.24016/2022.v8.289 DOI: https://doi.org/10.24016/2022.v8.289

Andersson, C., Bendtsen, M., Molander, O., Lindner, P., Granlund, L., Topooco, N., Engström, K., & Berman, A. H. (2022). Academic self-efficacy: Associations with self-reported COVID-19 symptoms, mental health, and trust in universities’ management of the pandemic-induced university lockdown. Journal of American College Health, 72(8), 2948–2953. https://doi.org/10.1080/07448481.2022.2145893 DOI: https://doi.org/10.1080/07448481.2022.2145893

Arias, P., García, F., y Reivan-Ortiz, G. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico versión abreviada (UWES-S-9) en estudiantes ecuatorianos. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 18(1), 1-23. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612020000100001&lng=es&tlng=es.

Balderas-Solís, J., Roque-Hernández, R., Salazar-Hernández, R., & López-Mendoza, A. (2021). Experiences of undergraduates’ emergency remote education in Mexico. Cogent Education, 8(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2000846 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2000846

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman.

Camfield, E., Schiller, N., & Land, K. (2021). Nipped in the bud: COVID-19 reveals the malleability of STEM student self-efficacy. CBE Life Sciences Education, 20(2), 1-18. https://doi.org/10.1187/cbe.20-09-0206 DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.20-09-0206

Cassidy, S. (2016). Resilience building in students: The role of academic self-efficacy. Frontiers in Psychology, 6(1781), 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01781 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01781

Castellví, P., Llistosella, M., Miranda-Mendizabal, A., Recoder, S., Calbo, E., Casajuana-Closas, M., Leiva, D., Manolov, R., Matilla-Santander, N., & García-Forero, C. (2022). Low resilience as risk factor of mental disorders during COVID-19 pandemic: A cohort study. The European Journal of Public Health, 32(3), 603-604. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckac131.477 DOI: https://doi.org/10.1093/eurpub/ckac131.477

Daniel-González, L., García, C., Valle, A., Caycho-Rodriguez, T., & Martinez-Gómez, E. (2020). Validation study of the 10-item Connor-Davidson resilience scale among Mexican medical and psychology students. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad AC de Ciencias Jurídicas y Sociales: RPCC-UACJS, 11(2), 4-18. https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-114 DOI: https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-114

Fredricks, J., Blumenfeld, P., & Paris, A. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Gaeta, M., Gaeta, L., y Rodríguez, M. (2021). Autoeficacia, estado emocional y autorregulación del aprendizaje en el estudiantado universitario durante la pandemia por COVID-19. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-25. https://doi.org/10.15517/AIE.V21I3.46280 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46280

Hernández, J., Caldera, J., Reynoso, O., Caldera, I., y Salcedo, S. (2020). Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores. Pensamiento Psicológico, 18(1), 21-30. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.rdeu DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.rdeu

Howell, D. (2012). Statistical methods for psychology (8th ed.). Wadsworth, Cengage Learning.

Maluenda-Albornoz, J., Berríos-Riquelme, J., Infante-Villagrán, V., & Lobos-Peña, K. (2022). Perceived social support and engagement in first-year students: The mediating role of belonging during COVID-19. Sustainability, 15(1), 597-607. https://doi.org/10.3390/su15010597 DOI: https://doi.org/10.3390/su15010597

Martin, A., Malmberg, L., Pakarinen, E., Mason, L., & Mainhard, T. (2023). The potential of biophysiology for understanding motivation, engagement and learning experiences. British Journal of Educational Psychology, 93(1), 1-9. https://doi.org/10.1111/bjep.12584 DOI: https://doi.org/10.1111/bjep.12584

Masten, A. (2021). Resilience of children in disasters: A multisystem perspective. International Journal of Psychology, 56(1), 1-11. https://doi.org/10.1002/ijop.12737 DOI: https://doi.org/10.1002/ijop.12737

Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M., Bartolomé-Gutiérrez, R., García-Campayo, J., & Martínez-Vizcaíno, V. (2011). Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9(63), 1-6. https://doi.org/10.1186/1477-7525-9-63 DOI: https://doi.org/10.1186/1477-7525-9-63

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185-219. https://doi.org/10.33776/amc.v9i21.1649 DOI: https://doi.org/10.33776/amc.v9i21.1649

Reschly, A., & Christenson, S. (2022). Handbook of Research on Student Engagement. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-07853-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-07853-8

Ryan, R., & Deci, E. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806 DOI: https://doi.org/10.1521/978.14625/28806

Sartika, S., & Nirbita, B. (2023). Academic resilience and students’ engagement in higher education: Study on post-pandemic behavior. Edu Sciences Journal. 4(1), 29-34 https://doi.org/10.30598/edusciencesvol4iss1pp29-34 DOI: https://doi.org/10.30598/edusciencesvol4iss1pp29-34

Schaufeli, W., & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy beliefs. Anxiety, Stress, & Coping, 20(2), 177-196. https://doi.org/10.1080/10615800701217878 DOI: https://doi.org/10.1080/10615800701217878

Schunk, D., & DiBenedetto, M. (2020). Motivation and social cognitive theory. Contemporary Educational Psychology, 60(1), 1-46. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101832 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101832

Talsma, K., Robertson, K., Thomas, C., & Norris, K. (2021). COVID-19 beliefs, self-efficacy and academic performance in first-year university students: cohort comparison and mediation analysis. Frontiers in Psychology, 12(1), 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.643408 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.643408

Versteeg, M., Kappe, R., & Knuiman, C. (2022). Predicting student engagement: The role of academic belonging, social integration, and resilience during COVID-19 emergency remote teaching. Frontiers in Public Health, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.849594 DOI: https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.849594

Wolniak, G., & Burman, S. (2022). COVID-19 disruptions: Evaluating the early impacts of campus closure on academic self-efficacy and motivation. Journal of College Student Development, 63(4), 455-460. https://dx.doi.org/10.1353/csd.2022.0038 DOI: https://doi.org/10.1353/csd.2022.0038

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Quiroga Hernández, S. R., & Cuevas Lerma, M. N. (2025). Evolución de la resiliencia, autoeficacia y compromiso académico en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. INNOVACADEMIA, 1(1), 48–63. https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i1.8

Número

Sección

Artículo de investigación