Política antiplagio

El Código de Integridad Académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León define la integridad académica como el compromiso con determinados valores, tales como la honestidad, la responsabilidad y el respeto a la propiedad intelectual, con el fin de promover y mantener altos estándares éticos dentro de la comunidad académica de la institución. En este sentido, el artículo propuesto en la revista InnovAcademia deberá ser original e inédito, y no haber sido publicado en otros medios de difusión y divulgación.  

Es un hecho que la detección de plagio es una de las etapas más importantes de nuestro proceso editorial. Se considera plagio a toda apropiación indebida, utilización y copia textual sustancial de un trabajo ajeno que se presente como propio. Tampoco se aceptará el autoplagio, consistente en citar trabajos propios publicados y pretender que la información es nueva u original en la investigación que se está realizando. En este caso será necesario citar adecuadamente en el formato requerido y solo se aceptarán dos autocitaciones o autorreferenciamiento de los autores en el texto del trabajo. 

Por ello, todos los trabajos se verifican mediante el software iThenticate. En caso de que el hallazgo de similitud sea mayor al 20%, el artículo será descartado y la editora enviará un informe al autor notificándole el rechazo del artículo. Si el porcentaje es menor al 20%, se realizará un análisis cuidadoso de las fuentes de procedencia de las secciones marcadas con similitud y se revisará el manejo de las citas y referencias para prevenir el plagio. Posteriormente, en el dictamen del artículo se le notificará al autor las recomendaciones para hacer un uso adecuado de las fuentes citadas.

Los autores envían su trabajo a través del portal de la revista InnovAcademia. Una vez recibidos, el comité editorial realiza una evaluación preliminar para verificar que el contenido corresponda a la temática educativa y a los lineamientos de la revista. Posteriormente, todos los trabajos se verifican mediante el software iThenticate, el cual genera un reporte de similitud y el comité editorial evalúa si el trabajo continúa con el proceso editorial. En el caso contrario, se le notifica al autor el rechazo de su trabajo.