Proceso Editorial

El proceso editorial de INNOVACADEMIA se estructura en cinco fases que aseguran la calidad, relevancia y pertinencia del contenido de los artículos publicados. Nuestra revista se compromete a mantener un proceso editorial riguroso y transparente para ofrecer artículos y ensayos que contribuyan al avance del conocimiento en el ámbito educativo.  

1.- Recepción y evaluación de propuestas 

Los autores envían su trabajo a través del portal de la revista InnovAcademia. Una vez recibidos, el comité editorial realiza una evaluación preliminar para verificar que el contenido corresponda a la temática educativa y a los lineamientos de la revista. Posteriormente, todos los trabajos se verifican mediante el software iThenticate. En caso de que el hallazgo de similitud sea mayor al 20%, el artículo será descartado y el comité editorial enviará un informe al autor notificándole el rechazo del artículo. Si el porcentaje es menor al 20%, se realizará un análisis cuidadoso de las fuentes de procedencia de las secciones marcadas con similitud y se revisará el manejo de las citas y referencias para prevenir el plagio. Posteriormente, en el dictamen del artículo se le notificará al autor las recomendaciones para hacer un uso adecuado de las fuentes citadas. 

Nota: Cuando alguno de los integrantes del comité o del equipo editorial desee enviar un trabajo para publicación, el proceso editorial se ajusta para mantener la integridad y la imparcialidad. En estos casos, el artículo sigue el mismo procedimiento riguroso establecido para todos los trabajos, pero es coordinado por un editor invitado, externo a la institución, quien supervisará el proceso editorial para garantizar la adherencia a los estándares éticos y evitar cualquier conflicto de interés. El editor invitado apoya la transparencia y equidad en la evaluación y revisión del artículo, asegurando que se mantengan los más altos niveles de ética en el proceso de publicación. Su intervención abarca la revisión preliminar del trabajo, la selección de revisores, y la supervisión de la edición y maquetación del artículo. 

2.- Revisión por pares 

Cada trabajo que aprueba la evaluación del comité editorial se envía a dos revisores, quienes son expertos en el tema abordado. La modalidad de revisión es simple ciego, donde los revisores conocen la identidad de los autores, pero los autores no conocen la identidad de los revisores. Cada revisor evalúa el trabajo de acuerdo con la rúbrica correspondiente para cada tipo de artículo. Una vez finalizada la revisión, los revisores envían sus comentarios al comité editorial, quien toma una decisión sobre la aceptación, rechazo o necesidad de modificaciones del texto. En esta fase, si se requieren modificaciones, se notifica a los autores otorgándoles un plazo determinado para realizarlas. Los revisores pueden solicitar que el trabajo se les vuelva a enviar para verificar que se hayan atendido las observaciones. En caso de que los dictámenes de los dos revisores sean opuestos, se buscará un tercer revisor para una evaluación adicional. 

 

3.- Edición / revisión 

Los trabajos aceptados pasan a la etapa de edición, en la que se mejora la redacción y el estilo del texto, asegurando que cumpla con los lineamientos de la revista y con las normas de la APA, 7ª edición. El trabajo ya editado se regresa al comité editorial quien lo pasa a la siguiente etapa. 

 

4.- Diseño / maquetación 

El diseñador gráfico prepara el trabajo para su publicación digital de acuerdo con la plantilla ya definida, según el tipo de texto: artículo de investigación, artículo de revisión, ensayo o reseña. Cuando el documento está listo, se envía al comité editorial, quien lo remite al autor para que revise la versión final y otorgue su VoBo. Una vez que el autor aprueba el trabajo, el editor realiza una revisión final y lo envía a la etapa de publicación, donde se programa según el calendario de la revista. 

 

5.- Publicación / difusión 

Los números de INNOVACADEMIA se publican en la plataforma digital y se difunden a través de diversos medios, como redes sociales, correo electrónico, el portal institucional y colaboraciones con otras Instituciones de Educación Superior. 

Los autores podrán dar seguimiento al proceso editorial e identificar en qué etapa se encuentran sus trabajos. Es importante mencionar que todo el proceso editorial tiene una duración aproximada de doce semanas desde la recepción hasta aceptación.