El potencial del uso de laboratorios virtuales en la UANL

Autores/as

  • Rosario Lucero Cavazos Salazar Universidad Autónoma de Nuevo León, México image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i1.7

Palabras clave:

realidad virtual, laboratorios virtuales, desafíos tecnológicos

Resumen

El ensayo explora el uso de laboratorios virtuales como una herramienta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se destaca cómo la realidad virtual (RV) ha transformado la educación, ofreciendo experiencias inmersivas que facilitan la comprensión de conceptos teóricos y prácticos. Los laboratorios virtuales permiten a los estudiantes realizar experimentos en entornos simulados, fomentando el aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias como la toma de decisiones y la resolución de problemas. A pesar de los desafíos tecnológicos y la necesidad de capacitación docente, estos laboratorios se presentan como una solución eficaz para mejorar la calidad educativa, adaptándose a las demandas tecnológicas actuales. Poco a poco, la UANL ha buscado integrar estas herramientas dentro de su estrategia de innovación educativa, impulsando un modelo más interactivo y colaborativo que prepara a los estudiantes para los retos del futuro.

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Biografía del autor/a

Rosario Lucero Cavazos Salazar, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctorado en Planeación Estratégica para la mejora del desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Cavazos Salazar, R. L. (2025). El potencial del uso de laboratorios virtuales en la UANL. INNOVACADEMIA, 1(1), 80–91. https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i1.7