Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i1.10

Palabras clave:

educación empresarial, gamificación en finanzas, juegos digitales

Resumen

Este trabajo analiza el impacto de la gamificación en la educación de negocios, con énfasis en conceptos clave, motivación y compromiso en Finanzas. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo-correlacional con 64 estudiantes de quinto semestre de la Preparatoria Tec, campus Eugenio Garza Lagüera, en Monterrey, Nuevo León. Los participantes, entre 17 y 19 años, cursaron previamente Gestión Empresarial y participaron en actividades gamificadas durante el semestre iniciado en agosto de 2024. Un cuestionario basado en literatura previa evaluó motivación, compromiso y comprensión. Los resultados muestran que la gamificación mejora significativamente estos aspectos, destacando su utilidad como estrategia educativa en la formación de futuros profesionales de negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Alejandra Bermejo Rodríguez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México

Doctorado en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Citas

Anderson, L., & Krathwohl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Longman.

Biggs, J. (2020). Aligning teaching for constructing learning. The Higher Education Academy. https://shorturl.at/QzCkD

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification”. Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments, 9-15. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040 DOI: https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: What is known, what is believed and what remains uncertain: A critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(9), 1-36. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5

Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., de-Marcos, L., Fernández-Sanz, L., & Pagés, C. (2013). Gamifying Learning Experiences: Practical Implications and Outcomes. Computers & Education. 63, 380-392. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020

Fredricks, J., Blumenfeld, P., & Paris, A. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? — A literature review of empirical studies on gamification. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 3025-3034. https://ieeexplore.ieee.org/document/6758978 DOI: https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Hwang, G., & Chang, T. (2011). A Formative Assessment-Based Mobile Learning Approach to Improving the Learning Attitudes and Achievements of Students. Computers & Education, 56(4), 1023-1031. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.12.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.12.002

Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Wiley. DOI: https://doi.org/10.1145/2207270.2211316

Leyva, Y., Montero, R., y Padilla, D. (2018). Un modelo de escuela de negocios como estrategia para fortalecer la competitividad académica en la UTNA. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad. https://riico.net/index.php/riico/article/view/1386

Meneses, N. (5 de septiembre 2024). Así es la gamificación: La estrategia que revoluciona el aprendizaje y el desarrollo profesional. El País. https://elpais.com/economia/formacion/2024-09-06/asi-es-la-gamificacion-la-estrategia-que-revoluciona-el-aprendizaje-y-el-desarrollo-profesional.html

Mero, W. (2022). La innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza en la unidad educativa “Augusto Solórzano Hoyos”. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa, 26(2), 310–330. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1775 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1775

Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. M., & López-Meneses, E. (2023). Impact of the implementation of ChatGPT in education: A systematic review. Computers, 12(8), 153. https://doi.org/10.3390/computers12080153 DOI: https://doi.org/10.3390/computers12080153

Plass, J., Homer, B., & Kinzer, C. (2016). Foundations of game-based learning. Educational Psychologist, 50(4), 258-283. https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1122533 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1122533

Reschly, A. L., & Christenson, S. L. (2012). Jingle, jangle, and conceptual haziness: Evolution and future directions of the engagement construct. In S. L. Christenson, A. L. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement, 3-19. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_1

Ryan, R., & Deci, E. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Schunk, D. (2003). Self-efficacy for reading and writing: Influence of modeling, goal setting, and self-evaluation. Reading & Writing Quarterly, 19(2), 159-172. https://doi.org/10.1080/10573560308219 DOI: https://doi.org/10.1080/10573560308219

Teixes, F. (2015). Gamificación: Motivar jugando (Ed. Digital). Editorial UOC. https://books.google.com.mx/books?id=p8ktEAAAQBAJ

Yardley, S., Teunissen, P., & Dornan, T. (2012). Experiential learning: Transforming theory into practice. Medical Teacher, 34(2), 161-164. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.643264 DOI: https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.643264

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Bermejo Rodríguez, G. A. (2025). Gamificación en la educación de negocios y finanzas: Impacto de juegos digitales en el aprendizaje. INNOVACADEMIA, 1(1), 18–33. https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i1.10

Número

Sección

Artículo de investigación