The Importance of Education in Promoting Sexual Health in the University Context
DOI:
https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i2.21Keywords:
education, sexuality, healthAbstract
This essay addresses sexual health problems in Mexico, focusing on sexually transmitted diseases (STDs) and unwanted pregnancies among young people, which are related to the lack of adequate sexual education. Although access to information is broad, its quality and veracity, especially on the Internet, is often poor. This mainly affects adolescents and young people, who turn to unreliable sources due to the lack of communication with their families and the insufficiency of sexual education in educational institutions. In addition, phenomena related to sexual behavior through virtual social networks are analyzed. The research focuses on the Autonomous University of Nuevo León, evaluating the educational strategies implemented in sexuality, and seeks to propose improvements that allow reducing STDs and teenage pregnancies through educational strategies adapted to the context of the university.
Downloads
References
Bautista, M. y Morales, A. (2023). Resultados del “Cuestionario de barreras para la detección oportuna del VIH y otras ITS, dirigido a personal de salud”. Boletín de Atención Integral de las Personas que Viven Con VIH, 9(4), 8-10. www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/868638/BOLETI_N_VIH_OCTUBRE_2023.pdf
Calvo, S. (2015). “Educación sexual mediática”. Incorporando la alfabetización mediática crítica en un programa de educación. Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 12, 194-221. http://hdl.handle.net/10651/44336 DOI: https://doi.org/10.15213/redes.n12.p194
Caricote, E. (2008). La influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Revista Educere, 12(40), 79-87. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000100010
Escobar, M. (2010). Educación integral de la sexualidad en el sistema educativo Guatemalteco: un estado del arte. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. https://eis.org.gt/nuevo/wp-content/uploads/2018/08/estado-del-arte-eis-en-guatemala.pdf
Fisher, W. (2022). A psychological approach to human sexuality: The sexual behavior sequence. In D. Byrne y K. Kelley (Eds.), Alternative approaches to the study of sexual behavior, (1st ed., 131-171). https://doi.org/10.4324/9781315792637 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315792637-6
Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2024). Educación Sexual Integral. Fondo de Población de las Naciones Unidas. https://www.unfpa.org/es/educaci%C3%B3n-sexual-integral
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (2024). Promueve Chequeo PrevenIMSS acciones de salud sexual, detecciones y prevención de ITS. IMSS. https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202403/103
Jasis, M. (2022). Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas: Un recorrido por los datos que perfilaron los escenarios previos y durante la pandemia de COVID–19 en México. En M. Rioseco, M. Núñez, M. Jasis y M. Vega (Eds.), Situación de las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia. (pp. 61-94). Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/Dialogo%20Nacional%20Web.pdf
List, M. (2011). Lo social de lo sexual, algunos textos sobre sexualidad y desarrollo. Ediciones EON.
Montenegro, A. (2000). The relevance of sexual education. Revista Médica de Chile, 128(6), 571-573. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000600001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872000000600001
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. WHO documents production services. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241514606
Pérez, G. y Lugo, M. (2021). Diagnóstico nacional sobre el embarazo adolescente. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.researchgate.net/publication/351338445_DIAGNOSTICO_NACIONAL_SOBRE_EL_EMBARAZO_ADOLESCENTE
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ensanut/2018/
Secretaría de Salud. (2020). Panorama epidemiológico de las enfermedades no transmisibles en México, 2020. Secretaría de Salud. https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/pano-OMENT/panoepid_ENT2020.pdf
Serrano, L. (2020). Representación de la sexualidad en la serie Sex Education desde la perspectiva de los usos y gratificaciones en los adolescentes. [Tesis de Maestría, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655133
Tapia, M. (2018). Educación sexual para todas y todos: la asignatura urgente para el logro de la igualdad en México. [Ponencia] Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México. https://elcotidianoenlinea.azc.uam.mx/index.php/numeros-por-articulos/no-212-genero/educacion-sexual-para-todas-y-todos-la-asignatura-urgente-para-el-logro-de-la-igualdad-en-mexico
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2020). Es educación sexual un tema pendiente en la población. Vida universitaria. https://vidauniversitaria.uanl.mx/expertos/es-educacion-sexual-un-tema-pendiente-en-la-poblacion/#:~:text=La%20UANL%20tiene%20programas%20muy,se%20llama%20cultura%20de%20g%C3%A9nero.
Urgilés, M., Nuñez, J., y Matamoros, A. (2022). ¿Informar o desinformar? El poder comunicacional de las redes sociales. RECIMUNDO, 6(4), 144-152. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1825 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.144-152
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Cristina Miralda Tamez Garza, José Gregorio Alvarado Pérez, José Moral De La Rubia, Mario Humberto Rojo Flores

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores y autoras conservan los derechos de autor y otorgan a InnovAcademia el derecho de la primera publicación de sus trabajos, los cuales se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), por lo cual el usuario es libre de usar, compartir y adaptar el contenido de la revista siempre que se otorgue el crédito, no se use para fines comerciales, y se comparta cualquier material derivado bajo la misma licencia CC.
Política de Autoarchivo
Los autores y autoras pueden establecer acuerdos adicionales de licencia no exclusiva para la distribución de la versión publicada de su artículo o ensayo (por ejemplo, depositarlo en un repositorio institucional o incluirlo en un libro), siempre y cuando se mencione que la publicación original se realizó en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (consulte El efecto del acceso abierto).