Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América

Autores/as

  • Santos Toribio Martínez Gómez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Flor de María Machado García Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Celia Damaris Acuña Alfaro Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Feliciana del Socorro Dávila Matute Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

DOI:

https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.48

Palabras clave:

estrategias metodológicas, comprensión lectora, enseñanza de la historia

Resumen

Este estudio analiza el impacto de estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de octavo grado, en la asignatura de Historia de América. Tiene como objetivo identificar las principales dificultades lectoras, aplicar estrategias participativas y evaluar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo-interpretativo y paradigma sociocrítico. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes. Para la recolección de datos se usaron entrevistas semiestructuradas, observación y análisis documental. El análisis se realizó de manera interpretativa, organizando la información en categorías emergentes. Los resultados evidencian que estrategias como la tómbola con retazos de lectura fortalecen la comprensión lectora, motivación y fluidez verbal, aunque persisten desafíos como el desinterés y el uso excesivo del celular. Se concluye que las metodologías lúdicas y contextualizadas contribuyen significativamente al aprendizaje. Se recomienda fortalecer la formación docente en estrategias de lectura innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera-Morales, A. y Clavijo-Ramirez, A. (2021). Simón Rodríguez: Educación para la emancipación. Revista Colombiana de Educación (81), 289-310. https://doi.org/10.17227/rce.num81-10792 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num81-10792

Alemán, Y. (2025). Comprensión lectora en estudiantes universitarios, niveles alcanzados y estrategias didácticas para mejorarlo: Una revisión sistemática. Revista de Educación Simón Rodríguez, 5(9), 37-55. https://revistasimonrodriguez.org/index.php/simonrodriguez/article/view/145 DOI: https://doi.org/10.62319/simonrodriguez.v.5i9.37

Álvarez, A. (2021). Miradas culturales a la historia de América Latina: ensayos para un debate. Universidad Nacional, Costa Rica. https://repositorio.una.ac.cr/items/c76c7b4e-a318-4079-b19e-c98873b53b1a

Bermúdez, R., Casanova, A. y Pentón, A. (2024). El método inductivo-deductivo es solo una entelequia filosófica. Revista Cubana de Educación Superior, 43(2), 261–279. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142024000200261&script=sci_arttext

Blandón, C. (2020). Importancia del fomento de la lectura para el desarrollo de la comprensión de textos. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 14–20. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10115 DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10115

Blandón, C., Betanco, R. y Sequeira, T. (2020). Aplicación del software EdiLIM como estrategia didáctica para la comprensión lectora del poema “Lo fatal”, de Rubén Darío. [Tesis de Grado]. Repositorio UNAN-Managua/CUR-Estelí. https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13114/

Burgos, D. (2024). Enfoques innovadores para promover la fluidez y comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Actividad Física y Salud (RICEAFS), 1(1), 84-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10055292

Cáceres, L. (2025). Tejiendo historias regionales: una estrategia para promover lectores críticos en el ámbito rural. Diálogos Educativos, 1(1), 132-153. https://doi.org/10.5281/zenodo.15150823

Calderón, A. y Farrach, G. (2018). El mural como estrategia metodológica activa para el aprendizaje significativo. Revista Científica Estelí (26), 40–50. https://doi.org/10.5377/farem.v0i26.6427 DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i26.6427

Calle, S. (2023). Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1865-1879. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7016 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7016

Cassany, D. (2016). Tras las Líneas. Sobre la lectura contemporánea. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6(2), 97-103. https://www.researchgate.net/publication/337526721_CASSANY_DANIEL_2006_Tras_las_lineas_Sobre_la_lectura_contemporanea DOI: https://doi.org/10.35956/v.6.n2.2006.p.97-103

Chust, M. y Silva, V. (2022). Las Independencias devinieron en Emancipaciones: los textos escolares del franquismo y la historia de América, 1939-1975. Rubrica CONTEMPORANEA, 11(22), 139–142. https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.269 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.269

Cuenca, J. y Silva, G. (2022). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano periodo 2022. Tesla Revista Científica, 2(2), 1-13. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e94 DOI: https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e94

Dávila, A. (2022). El investigador y el paradigma de investigación. Revista Investigación, Transcomplejidad y Ciencia, 3(2), 44-59. https://revistasuba.com/index.php/INVESTIGACIONTRANSCOMPLEJIDADYCI/article/view/210

Freire, P. (1970). Cultural Action and Conscientization [Acción cultural y concientización]. Revista Educativa Harvard, 40(3), 452–477. https://doi.org/10.17763/haer.40.3.h76250x720j43175 DOI: https://doi.org/10.17763/haer.40.3.h76250x720j43175

Garamendi, R. (2021). Estrategias interactivas de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 159-166. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/389 DOI: https://doi.org/10.62452/ft7j8197

Giroux, H. (1997). Rewriting the Discourse of Racial Identity: Towards a Pedagogy and Politics of Whiteness [Reescribiendo el discurso de la identidad racial: Hacia una pedagogía y una política de la blanquitud]. Revista Educativa de Harvard, 67(2), 285–321. https://doi.org/10.17763/haer.67.2.r4523gh4176677u8 DOI: https://doi.org/10.17763/haer.67.2.r4523gh4176677u8

Hernández, C., Rodríguez, G., Hernández, L. y Muñoz, Y. (2021). Desarrollo de Habilidades de comprensión lectora mediante un entorno virtual de aprendizaje LEER, RELEER y COMPRENDER en cuarto grado del Colegio Distrital Diana Turbay de Bogotá. [Tesis de Maestría]. Repositorio Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/e619530e-0dba-4dee-b357-4cfc28e7437a

Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), 1-3. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252021000300002&script=sci_arttext

Herrera, C. (2019). Estadística y Probabilidades - Física Matemática. UNAN-Managua / FAREM-Estelí. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.19048.85768

Herrera, C. (2024). Competencias en el ámbito educativo. Revista Lengua y Cultura, 6(11), 29-33. https://doi.org/10.29057/lc.v6i11.13036 DOI: https://doi.org/10.29057/lc.v6i11.13036

Karam, D. y Barreiro, H. (2020). Estrategia para el desarrollo de habilidades lectoras y comunicativas en el grado de transición del colegio el bosque. [Tesis de Grado]. Repositorio de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc852f38-4472-4ae6-a126-6a1cddbe46e0/content

López, M. y Buitrago, M. (2024). Estrategias educativas para el fortalecimiento de la habilidad lectora en estudiantes de secundaria:una revision sistematicade la literatura. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 4(2), 545-573. https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i2.242 DOI: https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i2.242

López, O. y González, M. (2018). Incidencias de las Estrategias Metodológicas implementadas por docentes en la comprensión lectora. Revista Científica Estelí(27), 2-9. https://doi.org/10.5377/farem.v0i27.7048 DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i27.7048

Núñez, J. (2024). Estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de primaria. UCE Ciencia, 12(3), 1-11. https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/387

Pazos-Yerovi, E. y Aguilar-Gordón, F. (2024). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para el desarrollo del Pensamiento Crítico. Revista de Estudios y experiencias en educación, 23(53), 313-340. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2658 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2658

Pérez, M. y Lozoya, E. (2021). Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora. Una propuesta metodológica. Ciencia y Educación, 5(2), 41-62. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp41-62 DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp41-62

Riquelme, M. (2022). Estrategias metodológicas (Definición y tipos). Webyempresas.com. https://www.webyempresas.com/estrategias-metodologicas/

Rojo, M. (2023). El tratamiento de temas históricos comunes en los libros de texto de educación secundaria en España y Venezuela. Revista Española de Educación Comparada (35), 453-468. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.32710 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.32710

Serrano, R. (2024). Incidencia de la comprensión lectora en el aprendizaje del estudiante. Revista Torreón Universitario, 1(1), 183–199. https://doi.org/10.5377/rtu.v1i1.19060 DOI: https://doi.org/10.5377/rtu.v1i1.19060

Torres, L, Dávila, F., y Herrera, C. (2025). La interdisciplinariedad en el proceso de virtualización de componentes electivos en el CUR-Estelí. Revista Compromiso Social, 8(13), 151–172. https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20586 DOI: https://doi.org/10.5377/recoso.v8i13.20586

Vargas, A., Lara, F., Urbina, S. y Mejía, C. (2023). Mejora de la comprensión lectora a través del comentario crítico, usando plataformas virtuales. Revista Lengua y Literatura, 9(1), 68–81. https://doi.org/10.5377/rll.v9i1.16104 DOI: https://doi.org/10.5377/rll.v9i1.16104

Velásquez, O. y Cruz, X. (2023). Uso del Plano Temático como Estrategia Didáctica en el Análisis de los Cuentos para el Desarrollo de la Comprensión Lectora. [Tesis de Grado]. Repositorio de la Universidad Católica Redemptoris Mater. https://repositorio.unica.edu.ni/172/

Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad. Crítica. https://archive.org/details/levs.vygotskymindinsocietythedevelopmentzlib.org

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Martínez Gómez, S. T., Machado García, F. de M., Acuña Alfaro, C. D., & Dávila Matute, F. del S. (2025). Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América. INNOVACADEMIA, 1(3), 4–17. https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.48

Número

Sección

Artículo de investigación