Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre

					Ver Vol. 1 Núm. 3 (2025): Septiembre-Diciembre

Presentamos el número 3 de INNOVACADEMIA, el cual reúne investigaciones que invitan a reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación y las posibilidades de transformación a partir de enfoques y métodos innovadores, así como del uso de nuevas tecnologías. Se incluyen tres artículos de investigación, dos de revisión y una reseña. Comenzando con los artículos de investigación, el primero aborda la aplicación de metodologías lúdicas y participativas en la enseñanza de la Historia de América, con el objetivo de contribuir a la mejora en la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. El segundo, describe las competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que requieren los estudiantes de Ciencias de la Comunicación en universidades del norte del país, proponiendo acciones para mejorar los programas educativos en esta área. El tercero se centra en la educación superior y analiza las percepciones estudiantiles sobre la Inteligencia Artificial Generativa, destacando tanto su potencial para enriquecer el aprendizaje, así como los desafíos éticos y pedagógicos que implica su uso. Posteriormente, se presentan dos artículos de revisión. El primero, examina las dificultades que enfrentan los estudiantes de ingeniería para desarrollar competencias de escritura en inglés, y propone el Enfoque de Escritura Procesual-Genérico como una estrategia efectiva para fortalecer la comunicación escrita en contextos académicos y profesionales. Por otro lado, el segundo analiza la ansiedad lingüística en el aprendizaje de lenguas extranjeras, identificando sus principales causas a partir de distintas fuentes especializadas, y plantea la necesidad de actualizar los modelos teóricos existentes incorporando estrategias socioemocionales y habilidades digitales. Finalmente, se incluye una reseña que analiza el papel de la Inteligencia Artificial Generativa y su impacto en la educación en ciencias de la salud, destacando la necesidad de que las instituciones educativas se adapten para garantizar una transición ética y efectiva hacia estas nuevas herramientas. Con estos aportes, reafirmamos nuestro compromiso mediante la publicación de investigaciones que promueven el diálogo académico y ofrecen rutas de innovación en diversas disciplinas y niveles educativos. Agradecemos la colaboración de todas las personas involucradas en el proceso editorial, y en especial, el apoyo de las autoridades universitarias a este proyecto de difusión del conocimiento.

Publicado: 2025-09-30

Número completo

Artículo de investigación

  • Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia de América

    Santos Toribio Martínez Gómez, Flor de María Machado García, Celia Damaris Acuña Alfaro, Feliciana del Socorro Dávila Matute
    4-17
    DOI: https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.48
  • Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos

    Carlos Emiliano Ortega Gutiérrez, Héctor Alvarado Lumbreras
    18-33
    DOI: https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.53
  • Percepciones estudiantiles y retos docentes ante la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior

    Carlos Villanueva Valadez, Sergio Guadalupe Torres Flores
    34-44
    DOI: https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.51

Artículo de revisión

Reseñas

  • Inteligencia Artificial General en la educación en salud: ¿estamos realmente preparados?

    Manuel Millán Hernández
    68-70
    DOI: https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.46