Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.49

Palabras clave:

ansiedad lingüística, causas de la ansiedad lingüística, lengua extranjera

Resumen

La ansiedad lingüística es una variable afectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras que influye en la disposición de los estudiantes para comunicarse en la lengua meta. Este artículo tiene como objetivo analizar estudios sobre las causas de la ansiedad lingüística y comparar dos modelos teóricos relacionados a ello. Con un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de investigaciones relacionadas que comprenden del año 2019 al 2024. Los resultados identifican causas como el miedo a hablar en público, a equivocarse, a ser evaluados negativamente, así como percepciones erróneas sobre el desempeño. Además, se observa que los modelos teóricos analizados, aunque relevantes, no consideran factores actuales como la enseñanza virtual. Se propone su actualización incorporando perspectivas del aprendizaje socioemocional y el uso de tecnologías digitales como herramientas para reducir la ansiedad. Futuras investigaciones podrían centrarse en el diseño de intervenciones pedagógicas que incluyan herramientas digitales que permitan la retroalimentación segura.

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Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Carreón Zúñiga, M., & Serrato Salazar, D. I. (2025). Análisis comparativo de modelos teóricos sobre causas de ansiedad durante el aprendizaje de lengua extranjera. INNOVACADEMIA, 1(3), 56–67. https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.49

Número

Sección

Artículo de revisión