Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.53

Palabras clave:

educación sobre medios de comunicacion, comunicación de masas, pensamiento crítico

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar la percepción de seis profesionales de la comunicación y la educación sobre las habilidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación en Nuevo León. Para ello se empleó un diseño de muestreo intencional y no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas de profundidad analizadas mediante un proceso inductivo de organización de datos en categorías. La investigación sugiere que los estudiantes tienen dificultad para encontrar, evaluar y utilizar información de diversas fuentes, así como para analizar su veracidad, identificar sus propósitos y reconocer técnicas de manipulación. El análisis indica que el bajo grado de competencias básicas para un comunicador puede estar relacionado con deficiencias en la enseñanza al interior de las instituciones de educación superior especializadas en las ciencias de la comunicación en el estado del noreste de México.

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Biografía del autor/a

Carlos Emiliano Ortega Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Héctor Alvarado Lumbreras, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

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Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Ortega Gutiérrez, C. E., & Alvarado Lumbreras, H. (2025). Alfabetización mediática informacional en futuros comunicadores de Nuevo León: perspectiva desde los expertos . INNOVACADEMIA, 1(3), 18–33. https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i3.53

Número

Sección

Artículo de investigación